Biden organizará la primera fiesta de Rosh Hashaná en la Casa Blanca

COMUNIDAD, Mundo Judío

Silvia Schnessel

RON KAMPEAS

(JTA)

 El presidente Joe Biden traerá por primera vez una celebración judía a la Casa Blanca, que está organizando una recepción de Rosh Hashaná el 30 de septiembre, informó Jewish Insider el lunes.

Como vicepresidente durante la administración Obama de 2009-2017, Biden organizó recepciones de Rosh Hashaná y Sucot en el Observatorio Naval, la residencia oficial de la vicepresidencia, siendo el primer vicepresidente en hacerlo.

El presidente Bill Clinton fue el primer presidente en organizar una fiesta de Janucá para el personal, y el presidente George W. Bush la convirtió en un evento público para los líderes de la comunidad judía, una práctica que continuaron el presidente Barack Obama y el presidente Donald Trump. Obama instituyó los seders de Pésaj en la Casa Blanca, una práctica que Trump no continuó.

El año pasado, la Casa Blanca de Biden organizó una iluminación de la menorá de Janucá de última hora en persona, pero por lo demás ha limitado sus eventos judíos a ofertas virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

El año pasado, Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff, el primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente, encendieron una menorá en una ventana del Observatorio Naval, otra primicia, y este año Harris y Emhoff realizaron un seder en su residencia para la familia y empleados judíos. Harris y Emhoff también son la primera familia ejecutiva en colocar una mezuzá en su residencia oficial.

La Casa Blanca no respondió a una pregunta sobre si realizaría un evento de Janucá este año.

Durante años, los presidentes han informado rutinariamente a los líderes judíos en conferencias telefónicas antes de las Altas Fiestas.

En 2004, la Casa Blanca mezcló accidentalmente comida kosher y no kosher. A partir de este momento, todas las fiestas de Janucá de la Casa Blanca se volvieron completamente kosher.

La jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg murió en Rosh Hashaná en 2019. A las pocas horas, una no muy conocida idea judía comenzó a circular en línea: alguien que muere en o justo antes de Rosh Hashaná es una persona justa.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.