Ceremonia de recordación de judíos caídos durante el régimen militar

Chile, COMUNIDAD

Organizado por el Centro Progresista Judío tuvo lugar el pasado 11 de septiembre un acto de recordación de los judíos y judías que perdieron la vida durante el régimen militar. La ceremonia que se realizó en el Cementerio Israelita de Conchalí y frente al Memorial respectivo, intervino el Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer cuyas palabras se expresan a continuación:

“ Hace 49 años Chile, nuestro país, se encontraba en una de sus mayores crisis políticas.

Dividido, fragmentado y enfrentado… una posición a la que nunca debimos llegar… y que nos costaría demasiado caro.

Detenciones, torturas y asesinatos son heridas que aún duelen y dividen a muchos.

Una lección duramente aprendida es que las diferencias ideológicas o políticas no pueden volver a enfrentarnos. Incluso hoy, cuando parecemos estarlo, no podemos permitirnos algo ni remotamente parecido.

No solo como chilenos, tampoco como judíos…hermanos en esta tierra.

La polarización nos hace mal, como sociedad, y para los judíos no es más que una forma de autodestrucción.  Otros lo han intentado… no nos destruyamos nosotros mismos

Es más, esta es una oportunidad para acoger a aquellos que sufrieron la violencia, en carne propia, o en la de sus seres queridos, muchos de los cuales fueron asesinados y sus cuerpos nunca encontrados.

Hubo quienes no sólo levantaron la voz, sino que arriesgaron todo por salvar vidas. Entre ellos, algunos líderes comunitarios olvidados, el rabino Ángel Kreiman, miembro del Comité de Cooperación para la Paz y el Embajador de Israel en Chile, Moshé Tov, quien ayudó a más de 300 personas. Recientemente se ha publicado un documental que cuenta el detalle de esta historia.

Sin embargo, no podemos desconocer que hay una deuda. Muchos se marginaron por el dolor de no haber sido representados por la institucionalidad judía, la que se puede criticar… pero no cargarle la historia y el peso del dolor hasta hoy.

Al comienzo de mi primer periodo asumimos esta responsabilidad  reconociendo públicamente dicha deuda y pedimos perdón  por el error  del  la institucionalidad de la época y porque no decirlo por el silencio guardado por una parte importante de la comunidad . Luego  fue erigido este memorial en recuerdo de las víctimas, por parte de B´nai Brith…. Y el  2015  me tocó despedir al matrimonio Stoulman,  luego de  largos  años de búsqueda de sus cuerpos.

Si bien la CJCH es la representación de las instituciones judías, nunca hemos dejado de lado a quienes no han sido parte de la actividad comunitaria. Hoy reiteramos nuestro profundo deseo de acogerlos. Queremos invitarlos a volver hacer comunidad entre todos….nunca es tarde.

Hemos vivido tanto como Pueblo. Ya serán 5783 años. Mas…. o menos unidos… más siempre estamos cerca. Podemos, y debemos pensar distinto, a la vez que nunca, nunca discriminar a otro por cómo piensa o cómo vive su judaísmo.

Lo importante es guiarse por los valores que nos legaron Abraham, Itzjak, Jaacob, Sarah,  Rivka, Raquel y Leah, los profetas y grandes pensadores como Rambam, quienes han ido modelando el judaísmo… uno tan diverso como somos los seres humanos.

Vivamos nuestro judaísmo, estemos juntos, aceptemos nuestras diferencias con cariño y respeto… por lo que hemos vivido y por lo que viviremos como Pueblo”

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.