Esta es la verdad detrás de los numerosos arrestos de palestinos por Israel

COMUNIDAD, Israel

Foto: Prensa del congreso del ICT (Instituto internacional de Anti Terrorismo)

Por Ana Jerozolimski

Desde hace ya unos meses, a raíz de los atentados en los que fueron asesinados 19 israelíes entre mediados de marzo y el mes de mayo,  casi todas las noches hay operativos puntuales de las fuerzas de seguridad de Israel en localidades palestinas, más que nada en la zona de Nablus y Jenin, en los que son detenidos palestinos requeridos por Israel. Los palestinos lo presentan como hostigamiento y represión. Israel sostiene que esos operativos son una pieza clave en la lucha

contra el terrorismo, ya que por información de Inteligencia se llega a quienes participan en distintas etapas de la preparación de atentados contra blancos en Israel.

Y este domingo ello quedó especialmente claro en cifras concretas, reveladas por Ronen Bar, el jefe del Shin Bet , el servicio de Seguridad interna de Israel, encargado de la lucha anti terrorista. Según reveló en su alocución ante el congreso internacional del Instituto de Anti terrorismo en la Universidad Reichmann de Hertzlia, en lo que va del año han sido frustrados más de 300 atentados “significativos”.

Con ello no se refiere a relativamente pequeños incidentes de pedreas-aunque también pueden ser letales- sino de atentados de mayor envergadura.

“Desde el comienzo del 2022 hemos desbaratado 312 ataques terroristas significativos, acuchillamientos, disparos, atentados suicidas, y hemos hecho 2.110 arrestos”, reveló Bar. Son esos arrestos, con los que se abrió esta nota, los que permiten llegar a los distintos eslabones en la cadena de un atentado terrorista. A veces, se detiene al terrorista cuando está por emprender camino. A veces, a quien lo recluta o está por enviarlo. Son diferentes partes de la lucha ineludible para proteger la vida de la ciudadanía israelí.

“El trabajo de las tropas provee una manta de protección a la población”, sostuvo Bar.

Ronen Bar durante su ponencia. Cabe aclarar que fue colocada en el lugar una bandera de Estados Unidos ya que el congreso fue inaugurado en el 21° aniversario del atentado terrorista contra las Torres Gemelas y se llevó a cabo una ceremonia recordatoria.

 Los números que suben

Por un lado, es un gran logro conseguir frustrar a tiempo numerosos atentados de entidad. Pero por otro, la situación en el terreno es por ello calma ni nada parecido. Paralelamente a la frustración de los grandes atentados, se multiplica la cantidad de ataques con armas de fuego tanto hacia civiles como hacia tropas israelíes en Judea y Samaria: ya han sido 130 en lo que va del año, en comparación con 98 en todo el 2021 y 19 el año anterior.

En su opinión, parte de la explicación del incremento en la cantidad de incidentes violentos pasa por la debilidad del liderazgo de la Autoridad Palestina . En su opinión, el público palestino quiere que los servicios de seguridad palestinos sean más fuertes, pero hay analistas que sostienen que gran parte de la población no los considera legítimos.

Días atrás, el jefe del ejército Teniente General Aviv Kohavi criticó precisamente la falta de gobernabilidad por parte de la Autoridad Palestina.

Una advertencia clave

Pero sería un error no saber mirar también hacia adentro para entender lo que está pasando.

Según el jefe del Shin Bet, hay también otros elementos que catalizan el comportamiento de los extremistas palestinos. “La inestabilidad política, la creciente división interna, la fractura en los comunes denominadores históricos y el diálogo radicalizado, todos estos elementos alientan a los países que forman el eje del mal, a las organizaciones terroristas y a los atacantes que actúan en solitario”, advirtió Ronen Bar.

 

“El mayor desafío es la profunda grieta que se desarrolla dentro de la sociedad israelí en cuanto a la imagen y espíritu del país”, recalcó. ”Impera entre nuestros adversarios la sensación que nuestra relativa ventaja histórica , lo que nos ayudó durante miles de años, nuestra resiliencia nacional, se está esfumando. Esto es lo que más debe preocuparnos”.

Cabe recordar: el Shin Bet combate el terrorismo, no puede educar a la población israelí acerca de cómo discutir y polemizar y qué términos usar en el debate público. Pero sus advertencias deberían ser escuchadas con gran atención. Y habría que actuar de acuerdo a ellas

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.