Incidente diplomático: Comunidad Judía de Chile se desplegó en medios de comunicación

COMUNIDAD

El grave e inédito incidente diplomático, en que el presidente Gabriel Boric rechazó recibir las cartas credenciales del Embajador de Israel, Gil Artzyeli, a momentos de iniciarse la ceremonia – en que sí fueron recibidos los embajadores de Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Arabia Saudita- generó una serie de reacciones del mundo político, líderes de opinión, medios de comunicación y organismos internacionales.

Asimismo, la Comunidad Judía de Chile, CJCh, emitió un comunicado en que repudió el hecho y explicó que, además del agravio, esto validaba posiciones antisemitas que ponían a sus miembros en riesgo. Este mensaje también fue transmitido por el presidente de la Comunidad, a través de gran cantidad de medios de comunicación.

Tras conocerse el impasse, la Comunidad Judía de Chile emitió una dura declaración pública. En la tarde el embajador fue citado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, quien se disculpó por el incidente.

En los siguientes días, medios nacionales e internacionales cubrieron la noticia como un incidente inédito. Hubo declaraciones de excancilleres, políticos, parlamentarios y líderes de opinión: mayoritariamente en apoyo del embajador.

El 20 de septiembre, una delegación de la CJCh se reunió con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Al término del encuentro hubo amplia cobertura de medios y declaraciones del presidente de la CJCh.

El mensaje de la Comunidad Judía de Chile se centró en expresar que “han sido días duros para la comunidad”, poniendo el foco es que los judíos en chile no somos representantes del gobierno ni de la política israelí, pero que tememos discriminación a raíz de este tipo de acciones, sobre todo si proviene de la máxima a autoridad del país. “No somos la embajada, pero este hecho afecta  los  judíos chilenos  y buscamos proteger a la comunidad”.

Dos días más tarde, la CJCh organizó un encuentro entre Gil Artzyeli y autoridades comunitarias, rabinos, parlamentarios y miembros de la comunidad, para entregarle su total respaldo.

El 30 de septiembre, el presidente Boric recibió las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli.

Algunas de las apariciones en prensa

Excancilleres condenan desaire a embajador de Israel en Chile e impasse se tilda de «inédito»

Rabino Eduardo Waingortin, Capellán Judío de La Moneda en el Te Deum 

Desaire «sin precedentes»: Diputados de grupo interparlamentario chileno-israelí condena impasse con embajador Artzyeli

Comunidad judía tras cita con gobierno: «Hubo sentidas disculpas»

«La diplomacia tiene caminos distintos a los desaires y esos desaires nos perjudican como chilenos y no solo hablo como judío»

Vocero comunidad judía en Chile: Hay una preocupación cada vez que el Presidente Boric hace una intervención respecto al Estado de Israel

Presidente de Comunidad Judía y crisis diplomática con Israel: “Boric no nos recibió ni antes ni después ni durante”

Comunidad Judía de Chile tras impasse del embajador israelí: «Hay una distancia» con el Presidente Boric

Comunidad Judía de Chile se reúne con ministras de la Segpres y del Deporte tras impasse diplomático con embajador de Israel: “Hubo sentidas disculpas”

Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador de Israel: «Vamos a reforzar el trabajo y así poder avanzar y dar vuelta la página»Senador Quintana: “En política exterior no tenemos margen para más desatinos”

Ossandón por impasse del Gobierno con Israel: «Quedamos como unos imbéciles»

Revisa todas las declaraciones de apoyo y las noticias en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/comjudiachile 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.