Lacalle Pou recibe el Premio Jerusalem de la Organización Sionista de Uruguay

COMUNIDAD, Mundo Judío

Luis Lacalle Pou Foto: Presidencia del Uruguay vía Facebook

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue reconocido con el Premio Jerusalem, entregado por la Organización Sionista del país suramericano.

El mandatario recibió el reconocimiento durante una breve ceremonia llevada a cabo en Montevideo en la que también hablaron el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, y el presidente de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), Javier Galperín.

«Este premio lo recibe una persona que también es presidente de su país y desde ese lugar también lo acepto y con la tranquilidad de pertenecer a un país que nunca dudó dónde tenía que estar y, no solo apoyó, sino que tomó el riesgo de ser pionero en la creación del Estado de Israel», expresó el mandatario uruguayo.

Asimismo, destacó que durante su Gobierno se instalarán oficinas de innovación y comercio en la ciudad de Jerusalén.

Por su parte, Magen destacó durante su discurso que Uruguay es «un ejemplo fundamental», desde los embajadores en las Naciones Unidas hasta la «política amistosa» que diseñaron los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) hacia Israel y los judíos.

«Queremos destacar al presidente Luis Lacalle Pou que desde que asumió la presidencia ha estado trabajando para el acercamiento entre los dos países y su solidaridad con Israel en sus momentos difíciles y la empatía hacia nuestro pueblo», señaló.

Instituido en 1990 por el entonces alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, y por Arieh Dultzin, quien en ese momento se desempañaba como presidente de la Organización Sionista Mundial, este premio se entrega como una forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas se han destacado por su amistad, solidaridad e identificación con el pueblo judío o con la causa sionista.

Quienes lo reciben deben ser «activistas en favor de los Derechos Humanos y la causa de la paz, la concordia y la fraternidad entre los pueblos», o personas «que hayan aportado al fortalecimiento de los profundos vínculos de amistad entre Israel y los diferentes países».

«El Premio Jerusalem es una vieja tradición en la Organización Sionista Mundial, que elige hombres y mujeres que dedican su tiempo para apoyar la idea del Sionismo, al Estado de Israel, su capital Jerusalén y al Pueblo judío, de muchas y variadas maneras», aseguró Gusti Yehoshua Braverman, directora del departamento de la Organización Sionista Mundial que coorganiza el premio con la OSU.

En declaraciones recogidas por un comunicado sobre el evento, agregó: «Son personas que eligieron hacer y hacer escuchar su voz clara y diferente en un mar de voces que condenan al Estado de Israel y que llaman a su desaparición social, física y cultural».

Lacalle Pou se convirtió en el quinto presidente de Uruguay en ser reconocido luego de que también lo fueran José Mujica (2010-2015), Jorge Batlle (2000-2005), Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020). EFE y Aurora.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.