Líderes centroamericanos se reunieron para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Itongadol

En medio de las altas tasas de antisemitismo a nivel mundial, más de 300 líderes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron la semana pasada en el primer Foro Centroamérica-Israel para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONGs influyentes que se reunieron en Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza, y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el Ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

“Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido algunas de las más sólidas de cualquier región del mundo, y hay un impulso reciente para fortalecerlas aún más, de ambos lados”, agregó.

Por su parte, el CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, expresó: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido algunas de las más sólidas de cualquier región del mundo, y existe un impulso reciente para fortalecerlos aún más, de ambos lados”.

También asistieron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

El Ministro Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre el Holocausto, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

El año pasado se realizó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del entonces ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammettei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y EEUU participaron de forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.