Notable delegación de médicos chilenos visita Israel

Chile, COMUNIDAD, Israel

Por Michelle Hafemann

Entre el 14 y el 23 de julio, en momentos en que se realizaba la 21a Maccabiah en Israel, una delegación de casi 20 médicos y directores de la Clínica MEDS y el Centro Médico Israelita, CMI, participaron en una visita a a Israel, en la que tuvieron oportunidad de conocer centros de salud e innovación del país, así como visitar lugares de interés histórico y turístico.

El programa fue resultado de una gestión del Dr. Alfredo Mizrahi y estaba originalmente pensado para realizarse antes de la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a postergarlo, lo que permitió que coincidiera con la realización de los juegos deportivos macabeos y que la delegación incluyera a personal médico que se hizo cargo de la atención de los miembros de la delegación del Estadio Israelita Maccabi que participaba en el encuentro. De la misma forma, el grupo contó con la participación de Dalia Rezepka, de WIZO, y de Bartolomé Abramovich, de la Comunidad Judía de Chile, CJCh, así como de Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Tal como nos comenta Natalia Clavería, Gerenta General del CMI, durante los días que estuvieron en Israel las jornadas comenzaban muy temprano en la mañana. Visitaron hospitales como Hadassah, en Jerusalem; el Sheba Medical Center, en Tel Aviv, y el Hospital Rambam, en Haifa. De la misma forma, conocieron el centro de rehabilitación Aleh Negev, el Instituto Weizman de Ciencias y el Instituto Peres por la Paz, entre otros puntos de interés.

En Hadassa, por ejemplo, tuvieron oportunidad de conocer la historia del hospital, que fue creado por mujeres. “En todos los lugares a los que íbamos nos recalcaban que atendían a todas las personas, sin importar su religión o creencia. Y, además, todos están acondicionados para las emergencias, por ejemplo, los subterráneos se convierten en salas o quirófanos. Son tremendos, son ciudades hospitalarias, el Hospital Hadassa tiene hasta un mall adentro. El Rambam tiene unos edificios preciosos, el edificio pediátrico es muy lindo y es como una ciudad”.

Respecto del viaje, Natalia dice que su visión general es “que se ve todo muy bien administrado y que todos trabajan muy en comunidad, con mucho trabajo en equipo; se siente que se percibe el objetivo común. Los centros de salud están enfocados en las personas y en entregar mucho, hay mucho voluntariado y la gente entrega su tiempo y su energía por el otro”.

Consultada sobre los highlights del viaje, señala que “me llamó mucho la atención el Centro Peres, que tiene una muestra con todas las cosas que se han inventado allá, entonces es entretenido también ver cómo fomentan la innovación y creación. Se invierte en las personas, luego las personas entregan sus conocimientos y eso hace crecer al país en todos los aspectos. Deben haber muchas ideas que no quedan en nada, pero la gente sigue probando y probando, y confían en ellos. Eso no se ve acá”.

¿Qué se podría importar al CMI?

“Hay muchas oportunidades, cosas que no conocemos y se hacen allá, que podríamos importar, pero sobre todo debiéramos copiar su modelo. Eso además de la posibilidad de generar muchas más alianzas, sobre todo considerando lo que -indica- es la similitud entre la historia del CMI y la historia de Israel, en cómo han sorteado las adversidades y logrado avanzar adelante.

 

El carácter israelí

Por su parte, la Dra. Gloria Ribalta, médico otorrino de Clínica MEDS, comentó que el viaje “fue muy bueno para ver los avances que tiene Israel en materia de salud y poder aplicar algunas de esas cosas en nuestra institución”.

En los días de duración del programa, señala, pudieron recorrer los hospitales y tener reuniones con los directores médicos, quienes les explicaron el funcionamiento de sus centros de salud. De la misma forma, visitaron empresas de área de la innovación, como Watergen, que desarrolla máquinas que transforman la humedad ambiental en agua para consumo humano.

Junto con una visita al centro Yad Sara, la Dra. Ribalta destaca como uno de los hitos del viaje la participación en la apertura de la 21a Maccabiah. “Fuimos a la inauguración, en el Estadio Teddy en Jerusalem, y nos tocó estar con Biden (Presidente de Estados Unidos)”, comenta. Respecto a los lugares de interés, en tanto, destaca las visitas a la Ciudad Vieja de Jerusalem, Belén, Massada y el Mar Muerto, al Museo de Israel y un encuentro con el Director del museo.

 

Asimismo, pone atención en el encuentro con el Dr. Mauricio Cohen, chileno residente en Israel, en el Hospital Rambam de Haifa, donde también se reunieron con el Director Médico. De la misma forma, compartieron una cena en Tel Aviv, organizada por el Embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

 

“La verdad es que esto fue mucho más allá de las expectativas que yo tenía”, indica. “Hay varias cosas que me llamaron la atención, aparte de lo que cuenta todo el mundo, como que era un desierto que ahora es verde. Pero estar en Jerusalem, independiente de tu religiosidad, la tengas o no, es un lugar que es imposible que no te conmueva. Está lleno de personas religiosas, y después llegas a Tel Aviv que es una ciudad que es lo opuesto, donde está todo pasando. Y a mí lo que más me impresiona es la forma de ser del israelí, porque si bien siempre te dicen que es muy frontal y que tiene fama de pesado, pero en realidad hay varias cosas que se pueden rescatar. El hecho de que tengan que hacer el servicio militar les quita esa verticalidad que está muy marcada en las sociedades de occidente, sobre todo en la nuestra, porque te hace ver que son todos iguales y eso te permite establecer relaciones de trabajo, humanas, mucho más horizontales y mejores. Por otro lado, esta “agresividad” que tiene el israelí no es tal, es frontal, te dice las cosas como son y yo prefiero a la gente así. Me gusta también es que es gente que se cree su propia idea, hace su trabajo, su proyecto e innovación y se caen, pero se vuelven a parar, son tenaces. Es un país muy impresionante”.

¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la salud en Chile e Israel?

“Yo te diría que en Chile, en la parte privada, estamos súper bien. Pero si lo miras como salud, como Estado, la comparación es increíble. Israel tiene tres tipos de seguros de salud, que son para todos. El sistema funciona y es justo. Y da para pensar que un Estado así, tan igualitario, obviamente hace que la gente tenga mayor bienestar”.

Fuente: La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.