Textos escolares palestinos niegan el Holocausto y legitiman la masacre de Múnich

Antisemitismo, COMUNIDAD

Los niños de la Autoridad Palestina también comenzaron su curso escolar el 1 de septiembre, solo que, en lugar de las prometidas reformas educativas, sus escuelas siguen utilizando los mismos libros que han sido muy criticados por incitar al odio contra los judíos e Israel.

Con motivo del 50º aniversario de la masacre olímpica de Múnich, Israel Hayom y el Instituto para el Seguimiento de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se) -una ONG que analiza los libros de texto y los planes de estudio para comprobar que cumplen con las normas definidas por la UNESCO en materia de paz y tolerancia- llevaron a cabo un análisis de los planes de estudio palestinos.

Reveló que los libros de historia de las escuelas de la AP y la UNRWA alaban y legitiman la tragedia, en la que terroristas palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes, describiéndola como una “resistencia” al sionismo y a los “intereses sionistas en el extranjero”.

También demostró que los libros de texto sobre la Segunda Guerra Mundial omiten por completo el Holocausto. Cubren con detalle los principales acontecimientos, como la invasión alemana de Polonia, la Batalla de Inglaterra, el ataque a Pearl Harbor y el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, pero ni una palabra sobre la Conferencia de Wannsee, los campos de concentración o cualquier otro acontecimiento relacionado con el Holocausto.

Sorprendentemente, el gobierno alemán es el principal financiador del sistema educativo palestino, incluidos los libros de texto. El presupuesto del Ministerio de Educación de la AP para la implementación de su plan proviene de Alemania, así como de Noruega, Finlandia e Irlanda.

Tras las críticas internacionales, la AP y las autoridades europeas introdujeron cambios en todos los libros de texto para los grados 1 a 12, pero los funcionarios de IMPACT-se afirman que el contenido se radicalizó, “con cientos de ejemplos extremos que se introdujeron sistemáticamente y que fomentan el daño a los civiles, la yihad, la violencia y la incitación contra Israel y los judíos, en todas las clases y en todas las asignaturas”.

“Además, los nuevos libros omiten deliberadamente todos los intentos anteriores de paz con Israel desde los Acuerdos de Oslo. También se han encontrado mensajes antisemitas en los libros”, dijeron.

A los niños palestinos se les enseña a creer que el judaísmo es una religión racista y que los judíos controlan los medios de comunicación, la política y las finanzas. Los judíos son descritos como mentirosos, corruptos y “enemigos del Islam en todo momento y lugar”, y como tales deben ser eliminados.

“A pesar de las reiteradas críticas de la Unión Europea a la Autoridad Palestina, no hizo cambios sustanciales en los libros de texto para el año escolar 2022-2023”, dijo el director general de IMPACT-se Marcus Sheff. El presidente de la AP, Mahmoud, y el primer ministro, Mohammad Shtayyeh, “deben saber que esto tiene un precio: desde audiencias en el Consejo de la Unión Europea hasta la condena de la Comisión Europea responsable de su financiación y del Parlamento Europeo.”

La embajada alemana en Ramalla confirmó en un comunicado que el país “sí apoya la educación palestina, pero no financia la elaboración ni la impresión de los libros de texto”.

“Mantenemos un diálogo constante con la parte palestina para lograr nuevas mejoras en el sector educativo y en los materiales que se utilizan en él”, dice el comunicado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.