Januca, la fiesta de la luz y los milagros, Columna en Cooperativa

ANÁLISIS / OPINIÓN

A veces los seres humanos perdemos la capacidad de ver los milagros que nos rodean: la amistad, la familia, los afectos, la salud, ver, oír, caminar, tener un techo, son cosas que damos por sentadas, pero tenerlas, son un milagro.

Si Ana Frank, en un altillo, escondida de los nazis junto a su familia, siendo una niña fue capaz de escribir en su diario «piensa en toda la belleza que hay a tu alrededor y sé feliz», es imperativo que nos planteemos una forma distinta de ver las cosas: poner luz donde hay oscuridad, aunque a veces parezca imposible.

Esta semana, los judíos celebramos Januca, festividad en que recordamos el heroísmo de los macabeos, que en el año 167 A.E.C. derrotaron a los griegos, que intentaron imponer sus creencias en la tierra de Israel.

Janucá, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora, porque siendo una minoría, los macabeos no se doblegaron frente a sus adversarios y porque cuando recuperaron el Templo de Jerusalem se encontró aceite para encender sólo un día el candelabro de 7 brazos. Éste, sin embargo, duró ocho días, tiempo necesario para producir más aceite.

Cada año celebramos Januca porque representa la valoración de los milagros. Esos que Ana Frank era capaz de ver en la oscuridad de su escondite.

Como judíos también nos inspira la luz del candelabro de Januca que se enciende hace más de 2.000 años. Es por eso que, en Chile, los judíos trabajamos guiados por valores universales como la paz, la solidaridad, la democracia, la memoria y la igualdad, los que pueden resumirse en un solo concepto: tikun olam, que quiere decir, reparar o mejorar el mundo. Este es el valor principal que guía nuestro actuar para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país.

Cuando se acercan las fiestas de fin de año es importante valorar la vida, la salud, el hecho de despertarnos con vida, y todo aquello que muchas veces no apreciamos. La vida entera está construida de estos milagros. Feliz Januca y felices fiestas.

Ver columna

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.