Palabras de la Ministra Ana Lya Uriarte en Janucá en La Moneda

COMUNIDAD

Ministra Ana Lya Uriarte en Janucá en La Moneda:  “Es un momento para reflexionar sobre cómo trabajar en la paz”

Encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, se realizó por 14° año consecutivo la festividad Janucá en La Moneda.

Se trata de una festividad fundamental para los judíos, en que se conmemoran distintos milagros asociados a su continuidad, aspecto que detalló el Capellán de La Moneda, rabino Eduardo Waingortin.

A la ceremonia asistieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, las ministras de Defensa, Maya Fernández, de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, del Deporte, Alexandra Benado, del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, de Salud, Ximena Aguilera y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García-Huidobro. También estuvieron presentes un grupo transversal de parlamentarios:  senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, diputados Álvaro Carter, Hotuiti Teao, Cristhian Moreira, Eduardo Durán y Helia Molina, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli y la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali;

Asimismo, nos acompañaron autoridades y representantes de instituciones que velan por el bien común como la presidenta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantelbury, el presidente de la Corporación Parque por la Paz “Villa Grimaldi”, Álvaro Ahumada, y líderes del mundo interreligioso como la Capellana Evangélica de La Moneda, Reverenda Izani Bruch, el Capellán Católico de La Moneda, Sacerdote Nicolás Viel, el Cardenal Celestino Aós, el arzobispo de Santiago, el Obispo Emiliano Soto, alto representante de las Iglesias Evangélicas de Chile y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Adriana Aninat.

Todos ellos, junto a los rabinos, fueron invitados a encender las velas de  la Janukiá, candelabro que simboliza el “milagro del aceite”, representando valores como la paz, solidaridad, democracia, igualdad, diálogo y justicia.

Simbólicamente se llamó a la hija de Karen Poniachik (Z”L), Ana Pollak y a su hermano David, expresando el respeto por esta destacada integrante de la comunidad, ex ministra e incansable luchadora por la equidad de género.

El Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer expresó que: “Janucá en La Moneda es para nosotros el compromiso que hacemos públicamente con la sociedad, de seguir trabajando por Chile, como lo hemos hecho desde que llegaran los primeros judíos en el Siglo XVI”. Además, dijo a las autoridades presentes: “Como siempre, cuentan con la comunidad judía como un aliado, pues nuestra prioridad es que juntos sigamos construyendo un país mejor, lleno de milagros y de luz”.

Como es costumbre, la Comunidad Judía hizo el reconocimiento Espíritu Maccabí que recayó en el equipo de la primera misión Humanitaria Médica de Hadassah y la Universidad de Chile en la frontera entre Polonia y Ucrania: Danette Guiñez, Gonzalo Martínez y Adriana Espinoza. Fue esta última quien agradeció la distinción y se refirió a los refugiados y refugiadas de la guerra diciendo: “Los efectos no solo están en sus cuerpos, sino también en sus corazones, con la mirada perdida, la tristeza en sus ojos, y el desconcierto de no saber a dónde irían después de estar en este Centro de Ayuda Humanitaria”.

Finalmente, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, entregó su mensaje. “Esta celebración reafirma el derecho de las personas de practicar su fe” -dijo-, destacando el trabajo que realiza la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile que ella dirige. “Los momentos que enfrentamos como gobierno son desafiantes porque requieren convocar voluntades y transmitir como podemos trabajar en un propósito común. Las diferencias las damos por descontadas por nuestro espíritu democrático”, aseguró.

Finalmente, los rabinos elevaron una Oración por Chile y los representantes de los distintos credos realizaron la tradicional bendición sacerdotal, en hebreo, Birkat Cohanim.

“Si bien es cierto no habíamos tenido la oportunidad de estar con el Presidente, estamos muy agradecidos y contentos de que nos haya recibido en la casa de Gobierno. Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias que podamos tener”, dijo Gerardo Gorodischer tras la ceremonia.

Luego del encuentro, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dijo: “Siempre es un gusto venir a La Moneda, más aún cuando es para celebrar la fiesta judía Jánuca con el presidente Boric”.

*En Janucá los judíos recuerdan el heroísmo de los macabeos, que en el AÑO 167 AEC, derrotaron a los griegos que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel. Janucá, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora. porque siendo una minoría, los macabeos se impusieron sobre sus adversarios y porque cuando recuperaron el Templo de Jerusalem se encontró aceite para encender sólo un día el candelabro de 6 brazos. Éste, sin embargo, duró ocho días, tiempo necesario para producir más aceite.

Video de la ceremonia: https://bit.ly/JanucaEnLaMoneda2022

Fotos: https://bit.ly/FotosJanucaEnLaMoneda

Cobertura TVN: https://bit.ly/JanucaTVN

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.