Carta: «Promoción del diálogo», La Tercera

ANÁLISIS / OPINIÓN

Carta: «Promoción del diálogo», La Tercera

30 noviembre 2022

 

SEÑOR DIRECTOR:

Israel y los judíos del mundo en general, abogamos por la paz y por la solución de dos Estados para dos Pueblos. Ello tuvo su primera oportunidad en 1947, cuando la Resolución 181 de Naciones Unidas establecía precisamente  la solución de 2 Estados, uno judío y otro árabe.

En  mayo de 1948 Israel aceptó el plan y proclamó su independencia, tras lo cual, 5 países árabes le declararon la guerra, para eliminar al nuevo Estado en formación.

La historia hasta hoy es conocida y tiene infinidad de interpretaciones y visiones.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, Israel ha demostrado su compromiso con la paz, firmando acuerdos con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

Lamentablemente, otros intentos para expandir la paz, como los Acuerdos de Oslo, no han sido fructíferos.

Aun así, Israel, ha insistido en la búsqueda de la paz, lo que en 2020 permitió concretar los Acuerdos de Abraham, derivados de la visión de nuevas generaciones en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán, que han entendido que es imperativo promover la cooperación para alcanzar este objetivo.

Los que antes hablaban de la destrucción de un Estado, hoy tienen relaciones diplomáticas y miran al futuro en conjunto.

Afortunadamente, el Medio Oriente ha ido cambiando, aunque siempre es lamentable que algunos se marginen e impidan que sus pueblos se beneficien de la paz, lo que ocurre no solo en esa región, sino desde la diáspora, cuando Hamás es catalogado como “movimiento de resistencia” o se difunde información imprecisa.

En momentos de crisis internacional, somos nosotros, los ciudadanos del mundo quienes debemos promover el diálogo y dejar de lado los enfrentamientos entre los pueblos. Así lo han entendido los jóvenes, que -cansados de narrativas inútiles- han liderado los Acuerdos de Abraham, generando un importante cambio en la región.

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile

VER CARTA

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.