Columna Dafne Englander: Mujeres, Holocausto y memoria

ANÁLISIS / OPINIÓN

Soy nieta de Dezi Barzilai (Z.L / Q.E.P.D), quien sobrevivió a Auschwitz y a la marcha de la muerte. Ella encarnó la fuerza y la valentía que hoy el mundo nos reconoce a las mujeres.

Si las mujeres hubiésemos sido el sexo débil, nuestras abuelas o bisabuelas no se habrían sobrepuesto a tanta vejación, al hambre, al frio, a la tortura, a sentir los dedos de sus hijos alejándose hacia las cámaras de gas… y no habrían sido el pilar de la continuidad del Pueblo Judío.

Mi abuela fue testigo del genocidio más brutal que haya conocido la historia: 6 millones de judíos, fueron asesinados por el Régimen Nazi. Se suman millones de eslavos, soviéticos, disidentes políticos, gitanos, personas con capacidades diferentes, Testigos de Jehová y homosexuales, todos considerados una raza inferior por los nazis. Por ello, este dolor es histórico y universal.

Sobrevivir a este horror fue un acto de valentía sin igual.

Hoy, enfrentamos horrorizados el negacionismo y la banalización del Holocausto, así como un aumento del antisemitismo. El propio presidente del Museo del Holocausto “Yad Vashem”, Dani Dayan, ha dicho que es evidente que el antisemitismo está resurgiendo en todo el mundo, agregando que: “Si sucedió una vez, puede suceder otra».

Cuando muchos sobrevivientes nos están dejando, sus descendientes tenemos la misión de mantener viva su memoria, y de exigir a la sociedad, recordar y no olvidar, para evitar repetir esta tragedia.

Por lo mismo, es importante destacar el proyecto presentado durante este mes por un grupo transversal de diputados para condenar el antisemitismo, el racismo, la discriminación e intolerancia, y que solicita al Presidente Boric, la creación y designación de un enviado especial para combatir el antisemitismo. Pedimos apoyo para ello y para aprobar la tan necesaria ley contra la incitación al odio y la violencia.

En la historia hay mujeres que han mostrado fortaleza, perseverancia, fe y apego a la vida. Aquellas que sobrevivieron a los Campos de Concentración, aquellas que se unieron a la resistencia y que arriesgaron su vida para salvar la de otros, así como también las que lucharon, pero no lograron escapar de la maquinaria de muerte nazi, son una fuente de inspiración.

Para honrar su memoria, y la de todas las víctimas del Holocausto, cada uno es responsable de luchar contra cualquier forma de intolerancia, discriminación y odio, así como de aportar a la creación de una sociedad más libre, justa y solidaria.

 

LINK

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.