Gabriel Ben Tasgal: “La  educación es la mejor forma de combatir el antisemitismo”

COMUNIDAD

-En el Círculo Israelita de Santiago, el autor presentó su libro «300 preguntas en 300 palabras», sobre el fenómeno del antisemitismo/judeofobia
-La publicación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Comunidad Judia de Chile, La Fundación Leon Avayú y Familia y Hatzad Hasheni
-Se trató de la última actividad oficial del presidente de la CJCh, Gerardo Gorodischer, quien aprovechó de agradecer a la comunidad

 

El antisemitismo es un fenómeno que aumenta en el mundo. En 2021 la Universidad de Tel Aviv, encontró un récord de actividad antisemita en todo el mundo, mientras un informe del gobierno alemán dio cuenta de un aumento de 29% en delitos de esta naturaleza, respecto de 2020”.

Es por ello que, el libro “300 preguntas en 300 palabras sobre el fenómeno del antisemitismo/judeofobia”, de Gabriel Ben Tasgal*, es un aporte que ayuda a entender la historia de este mal, y de cómo ha mutado. El capítulo sobre Chile, desarrollado por el abogado Eduardo Guerra, entrega valiosos antecedentes locales.
Al abrir la jornada, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile dijo que: “En Chile existe un odio antisemita que se trasmite en redes sociales de forma permanente, y se acrecienta en función de la coyuntura palestino israelí, lo cual afecta a la comunidad judía local”.

Por eso, Gorodischer destacó el proyecto aprobado en la Cámara, con 112 votos a favor, para condenar el antisemitismo, el racismo, la discriminación y la intolerancia, y que solicita al presidente la creación y designación de un enviado especial para combatir el antisemitismo.
La judeofobia, dijo Gabriel Ben Tasgal, es uno de los prejuicios más extendidos  del mundo y está basado en el odio y los mitos. En primer término, está el mito del “deicidio”, que  culpa a los judíos de la muerte de Jesucristo, por lo cual, los Cruzados y la Inquisición buscaron hacer justicia, asesinándolos. El “libelo de sangre”, en tanto, acusaba a los judíos de usar la sangre de niños para preparar la matzá.

El libro entrega más antecedentes de los mitos que han creado los antisemitas para promover el odio a los judíos, como el libro “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, que a principios del Siglo XX describía la  conspiración judía para controlar el mundo y que sirvió para justificar los pogromos de la Rusia zarista. Años después se demostró que se trataba de un plagio de un texto francés de 1864.

La adaptación regional de esta siniestra mentira, se llama Plan Andinia, que asegura que los judíos querrían adueñarse de la Patagonia. Se trata de un argumento antisemita que golpea fuertemente a la comunidad judía de Chile.

En la década de 1930 vendría el nazismo, que terminó con la vida de un tercio de la población judía de Europa, en un genocidio sin parangón.

Gabriel Ben Tasgal desmintió a quienes niegan el antisemitismo “porque significaría la persecución a todos los semitas, incluyendo a los árabes”, explicando que en 1879, Wilhelm Marr creó el término antisemitismo, para definir el odio a los judíos exclusivamente, y no a todos los semitas. Por ello, lo correcto es decir judeofobia, que es a lo que se refería Marr.

“Este libro tiene el único objetivo de educar para que el fenómeno se conozca, porque tengo la certeza de que la educación es lo único que puede contribuir a erradicar esta forma de odio. Cuando eso falla – agregó-  debe funcionar la ley, porque odiar a los judíos, o a otros grupos, debe tener un costo”, dijo el autor.
Al tratarse de su última actividad oficial, Gerardo Gorodischer, aprovechó de agradecer a la comunidad por darle la posibilidad de ser presidente, y deseó el mayor de los éxitos a la primera mujer que asumirá ese cargo, Ariela Agosin.

El libro puede adquirirse un precio especial de lanzamiento, lo que permitirá imprimir más copias y así llegar a más personas.

* Gabriel Ben Tasgal es director de Hatzad Hasheni, periodista, publicista de la Escuela de Publicistas de Tel Aviv, bachiller en Ciencia Política y Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalém, universidad de la cual también es master en Ciencia Política.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.