Comunidad Judía se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia
COMUNIDAD

Representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos, para darles a conocer su quehacer, inquietudes y pedir apoyo para proyectos de ley que combaten el antisemitismo y los discursos de odio.
En ese sentido, la presidenta de la CJCh, Ariela Agosin, pidió respaldo para contar con más herramientas legislativas que permitan a los judíos y otras minorías, sentirse protegidos contra cualquier forma de discriminación. Al respecto, hizo mención al proyecto presentado por la senadora Carmen Gloria Aravena, que incorpora el concepto de antisemitismo en, al menos, tres cuerpos legales, incluyendo la Ley de Medios. Asimismo, planteó la importancia de atender el llamado de la Cámara de Diputados y Diputadas para la creación de un delegado contra el antisemitismo.
El Ministro y la Subsecretaria tomaron nota del tema, que se relaciona directamente con su Cartera.
Los rabinos Eduardo Waingortin, Alejandro Bloch y Daniel Zang aprovecharon de destacar el trabajo de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), expresando la importancia de sentir que cada credo tiene un espacio desde donde se puede contribuir a construir un Chile mejor.
La autoridad ministerial coincidió en la importancia de la ONAR, y en el rol que ha tenido en cultivar una relación cercana con la comunidad judía. También subrayó la necesidad de que esa siga siendo una instancia que promueva la buena convivencia y el respeto a la diversidad.
En esa línea, Omár Cortés, Director de la ONAR destacó la actitud «tremendamente inclusiva” por parte de la comunidad judía, que se refleja en festividades como Janucá en la Moneda y el Congreso y la Tefilá por Chile.
La reunión terminó precisamente con la invitación al Ministro y la Subsecretaria a esta ceremonia, que la Comunidad Judía realiza tradicionalmente en septiembre para orar por Chile.