Comunidad Judía de Chile y Comunidad de Chilenos en Israel entregaron carta a Secretario General de la ONU

COMUNIDAD

Santiago, 21 de noviembre de 2023

En una iniciativa conjunta, la Comunidad Judía de Chile, acompañada por presidentes y directores ejecutivos de las instituciones judías del país, junto al presidente de la Comunidad de Chilenos en Israel, entregó una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
La misiva, presentada en representación de los chilenos y chilenas pertenecientes a la comunidad judía y de los chilenos en Israel, expresa la profunda indignación ante la postura adoptada por Naciones Unidas respecto a la situación actual en Medio Oriente, especialmente en Israel.
En la carta, se hace hincapié de un sesgo por parte del Secretario General de la ONU, al valorar de manera desigual las vidas de palestinos en comparación con la tragedia que ha afectado a 1400 personas judías, entre ellas niños, niñas, ancianos, padres y madres, quienes fueron mutilados, violados y víctimas de una extrema violencia el pasado 7 de octubre.

El directivo de la Comunidad Judía, Gabriel Silber aseguró que espera que el Secretario General “condene sin vacilaciones el terrorismo, que se conmueva a lo que ocurre en Israel, Gaza y Medio Oriente pero lo vea desde una perspectiva justa, sin sesgo y que alce la voz para generar todas las acciones políticas y humanas para traer de vuelta los 240 secuestrados que están en manos de Hamás».
Además de expresar la indignación ante estas condiciones, el representante de la comunidad judía, Gabriel Silber, hizo un llamado a António Guterres para que demuestre mayor proactividad en acciones que contribuyan a la liberación de los rehenes en manos del grupo Hamas.

Finalmente, fue el turno de Gabriel Colodro, quien al igual que Gabriel Silber, hizo hincapié en la necesidad de restituir al embajador chileno en Israel. Lo anterior, se da en el marco de la llamada a consulta por parte del Presidente Boric al embajador Jorge Carvajal, quien hace ya algunas semanas regresó a Chile.

«Quiero pedirle al señor Guterres que en el contexto de su viaje (a la Antártica), le transmita al presidente Boric la importancia de preocuparse por los diez mil compatriotas que están expuestos a los bombardeos del grupo terrorista Hamas. También quiero recordarle que tenemos todavía una ciudadana chilena secuestrada de la cual no tenemos información hace más de un mes.”, declaró Colodro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.