En Santiago se realizó el «Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Judías de Iberoamérica»

COMUNIDAD

En Santiago se realizó el «Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Judías de Iberoamérica»

El encuentro expresa un compromiso internacional con la comunidad judía de Chile

“Reunir a líderes de las distintas comunidades judías de Iberoamérica para compartir experiencias y expectativas de futuro” era el objetivo de este foro que se realizó entre el 3 y el 5 de diciembre en Chile, y que fue organizado por el American Jewish Committee (AJC), el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos y la Comunidad Judía de Chile.

Uno de los focos del encuentro estuvo en el abordaje del antisemitismo a  nivel global, para lo cual se realizó un panel con destacados expertos, como Aaron Keyak, Comisionado Asistente de Estados Unidos para el Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo, la Embajadora Fabiana Loguzzo, Representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo y Jefa de la Delegación ante la IHRA, Argentina y Fernando Lottenberg, Comisionado de la OEA para el Monitoreo y la Lucha Contra el Antisemitismo.

La presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, destacó que el Foro se realizara en Chile: “En medio de las adversidades que enfrentamos como nación, sentir su presencia aquí no solo es un honor, sino una enorme demostración de fuerza y unidad. Lamentablemente, generación tras generación, somos puestos a prueba por el mundo y en este momento crucial, nos reunimos con el propósito de compartir, dialogar y fortalecernos”.

En el marco de este evento, las delegaciones internacionales y los miembros de la comunidad judía de Chile disfrutaron de una conversación con Alberto van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, moderada por la destacada periodista Patricia Politzer.

También se llevó a cabo una recepción diplomática donde se reconoció el trabajo de los Grupos de Amistad Chile – Israel del Congreso, especialmente, de la senadora Carmen Gloria Aravena, el diputado Miguel Angel Calisto, y el diputado del Congreso Nacional de Brasil, Marcel Van Hattem.

Por otra parte, los participantes disfrutaron de un almuerzo en la residencia de la embajadora de EE.UU., Bernadette Meehan, quien destacó la responsabilidad que tienen los diplomáticos en el combate contra el antisemitismo en los países a los que llegan.

Uno de los paneles estuvo­ dedicado a la construcción de alianzas hemisféricas y transatlánticas, donde se abordaron estrategias clave para fortalecer la colaboración en la región.

En este sentido, la Directora del Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Van dijo que este es uno de los objetivos principales del encuentro: “Necesitamos fomentar la cooperación entre las comunidades y con las distintas organizaciones a nivel local y regional encargadas de la vida judía, fortaleciendo la posición de los jóvenes que asumirán el liderazgo nuestras instituciones en el mediano plazo”.

Los participantes también exploraron el impacto del mapa político e ideológico regional y global en la vida judía, destacando la importancia de comprender las dinámicas actuales para preservar la diversidad y la prosperidad de las comunidades judías en todo el mundo.

La conferencia incluyó discusiones sobre la democracia, la prosperidad y la seguridad en el hemisferio, examinando cómo la presencia de actores globales como China, Rusia e Irán afecta la estabilidad regional.

Asimismo, la conferencia conmemoró los 75 años del Estado de Israel, proporcionando una visión integral de los éxitos y desafíos a lo largo de las décadas.

Al respecto, el CEO del AJC,  Ted Deutch, dijo que cuando algunos países han apoyado el derecho a defensa de Israel, y otros han tomado distancia o sido críticos,  tenemos que hacer que los gobiernos comprendan la importancia de sus acciones para las comunidades judías locales.

Con  más de 100 participantes de Estados Unidos, España, Portugal, Argentina y Colombia, entre otros países, el Foro fue un espacio fructífero para el diálogo y la colaboración entre líderes judíos comprometidos con los desafíos globales y con construir un futuro más justo y próspero para todos.

FOTOS 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.