TOM Chile: La App humana que une para ayudar

Acción Social, NOTICIAS

Esta primera versión de TOM Chile ( Tikún Olam Makers) se llevó a cabo gracias a una alianza entre la Universidad de Santiago, USACH, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile.

Por primera vez en Chile se presenta este revolucionario programa de innovación social que cumple el sueño de 5 jóvenes chilenos con discapacidad física. Esta iniciativa, nacida en Israel, congregó a 45 estudiantes y profesionales universitarios en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago,   USACH, entre el 21 y el 23 de noviembre, para fabricar dispositivos de asistencia física para cinco pacientes de Teletón, diseñando y fabricando aparatos que les permitieran realizar una actividad que por ahora está más allá de sus límites físicos. Este proyecto es una iniciativa nacida de la ONG israelí Tikun Olam Makers (TOM), basada en el precepto de la tradición judía de “mejorar el mundo”.

Los cinco pacientes beneficiados seleccionados por la Teletón son: Gabriela Yupanqui, César Piña, Pablo Ponce, Oliver Clarke Cid y Álvaro González.


Parte del equipo Tom , junto a los representantes de las tres instituciones involucradas, Embajada de Israel, USACH y CJCh

El creador de la idea Tikún Olam Makers, el israelí Arnon Zamir

En la ceremonia de Lanzamiento:

Juan Carlos Espinoza decano Facultad de Ingeniería de la USACH “Estamos muy orgullosos que el proyectoTOM Chile se realice en nuestra Facultad. Agradecemos a la embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile por su apoyo”

El líder e impulsor de Tikún Olam Makers en Chile, Andrés Aguilera.

Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo CJCh en delaraciones a TV Teletón VER VIDEO


Una “App Humana” para mejorar el mundo

Para la comunidad judía de Chile es un privilegio la oportunidad que hemos tenido de ayudar a concretar en Chile un proyecto tan importante como TOM Chile, una iniciativa nacida de la ONG israelí Tikun Olam Makers (TOM), basada en el precepto del judaísmo de “mejorar el mundo”, en hebreo, Tikún Olam.

El hecho que TOM sea un movimiento global de comunidades que une a personas que son capaces de solucionar problemas de sus semejantes, habla mucho de la importancia de vivir en una red social, humanamente hablando, una comunidad que se preocupa por el otro, le afectan sus problemas porque sabe que la inclusión y el respeto a la diversidad es la única forma de crecer como humanidad, como país y como individuos.

Y para el judaísmo, vivir en comunidad, ayudándose los unos con los otros, creciendo juntos y buscando un futuro en común es importante, teniendo como base fundamental el Tikún Olam. El mejorar el mundo, nuestro entorno, ayudar en lo social para que todas las personas, todos los chilenos nos desarrollemos en el mismo nivel, es esencial.

TOM Chile fue organizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile con el claro objetivo de apoyar a jóvenes chilenos a desarrollar su creatividad y capacidades en beneficio de personas desde sus características personales y de su individualidad. Al tiempo de ser un verdadero puente para que personas que tienen necesidades específicas puedan encontrar una solución eficiente.

Y haciendo una analogía, lo que hemos logrado con TOM Chile, al igual que en una aplicación de celular, es unir o vincular a dos grupos de personas para complementarse y que a cada necesidad en particular, le llegue de la forma más rápida y eficiente posible una solución.

TOM Chile tiene un especial significado desde el momento que busca apoyar a cada individuo. La ayuda diseñada a las necesidades de cada persona, pues lo importante de la inclusión es que cada persona dentro de su diversidad pueda ocupar un lugar en la sociedad en su 100% de sus capacidades con las facilidades que da la tecnología además de la disposición de la sociedad educarse en el respeto a la diversidad.

Es importante destacar la labor y los logros alcanzados por la Teletón, que este año cumple 40 años y  que aprovecho a agradecer públicamente por haber reconocido este año a la Comunidad Judía de Chile como una de las 40 organizaciones más comprometidas con la Teletón.

Junto con ayudar a tantos niños y también adultos en sus necesidades físicas y sicológicas, también ha hecho una gran tarea educativa y de formación en el respeto a la diversidad y la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile en una igualdad de condiciones , de oportunidades y derechos.

Respecto a la iniciativa Tikún Olam Makers nacida en Israel,  Israel ha demostrado ser un líder en la innovación de la tecnología y del desarrollo. Una de las razones para tener éxito y ser un líder mundial ha sido porque le da mucha importancia de apoyar a todos aquellos que tienen buenas ideas. Ese ejemplo es lo quiere seguir la Comunidad Judía de Chile y todos los que participamos en iniciativas como ésta.

Felicitamos a Oliver, Álvaro, Gabriela, César y Pablo y felicitarlos por su entereza y perseverancia. Así también agradecemos y felicitamos a todos los que han hecho posible que se concrete TOM Chile, especialmente a todos los jóvenes universitarios que participaron en tan relevante acción social y de innovación.

 

Para Saber más acerca de TOM Chile

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.